Tetapán, Jalisco
A Don Chayo le gusta la buena vida: la música, la comida; reír, ir a su mezcalera y pasar el tiempo con su esposa Guadalupe y sus hijos. También siente placer al pasear por su pueblo y visitar la iglesia, donde se casó hace más de 50 años, o el pequeño museo dedicado a las culturas ancestrales de la región.
Guadalupe y Rosario usan la milpa de una forma perfecta y deliciosa. Siembran maíz, frijol, jamaica, chiles, cacahuate, entre otras cosas. Ambos utilizan la semilla de parota en sus platillos siguiendo las tradiciones culinarias que representan a la región desde la era precolombina.
La pareja también comparte la regencia de una taberna con una vista espectacular al paisaje que los rodea.
Don Chayo aprovecha las pencas de los agaves para producir mezcal e ixtle, una fibra presente en la planta – particularmente en la variedad ixtero– con la que se hacen sogas, costales, figuras tradicionales, entre otras cosas.
Su esposa Guadalupe es quien, con un telar de cintura, hila y teje este material para crear estos utensilios. Es una práctica casi extinta pero ellos la preservan con la esperanza de que futuras generaciones aprendan el oficio y continúen la tradición.
Ixtero Amarillo, Ixtero Verde, Soca (o Chautezoca), Tolimán, Cimarrón Cenizo, Cimarrón Verde, Mezcal Grande, Espinoso, Cabresto, Cuchara y Palmero.
Ficha técnica
Conoce los destilados de Chayo en la sala de degustación de Mezonte.