Apoyo a productores

A través de Mezonte puedes ayudar a mantener viva la cultura de los destilados tradicionales de agave apoyando de forma directa a los productores.

Como cualquier labor del campo, la destilación requiere de inversiones extraordinarias cada cierto tiempo para implementar mejoras en los procesos, reforestar o manejar adecuadamente los desechos.

Mezonte propone tres vías de apoyo:

Tandas mezcaleras

Las tandas mezcaleras forman parte de un proyecto que busca generar sistemas de flujo económico que no dependan de un mecanismo meramente mercantil. Sigue un patrón parecido al tequio: alguien necesita ayuda, entre todos lo apoyamos.

Las tandas se activan cuando un productor tiene una necesidad específica –la compra de insumo o maquinaria, plantación de agaves, la remodelación del área de trabajo, etc.– y se publica el monto a cubrir en un tiempo determinado.

A partir de eso, se abre un periodo para la recepción de las contribuciones que concluye al alcanzar la cifra requerida (normalmente son cantidades bajas). Una vez reunidas las aportaciones, Mezonte da cuenta transparente del proceso, la entrega y el uso del recurso.

Es para todos aquellos que quieren contribuir para estas familias mezcaleras y a veces están lejos para hacerlo.

Tienda de fotografías

En la tienda de Mezonte encontrarás las fotografías que Mezonte ha compilado a lo largo de estos años de labor en las comunidades campesinas y mezcaleras.

Las imágenes narran las historias en torno al trabajo de destilación tradicional, la vida diaria de los productores y sus familias; las costumbres alimentarias, el arraigo a la tierra y sus seres vivos; las herramientas infalibles; el amor al monte, el volcán, el agua, los agaves y más.

Donativos

Los donativos representan una vía de apoyo permanente para los productores y sus comunidades.

La distribución de destilados es un recurso importante, pero no suficiente, para estos pueblos agrícolas, la mayoría de ellos asentados en zonas serranas o rancherías.

Los donativos, por lo tanto, contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a hacer sustentables las actividades del campo, expuestas constantemente a los embates climáticos, sociales o económicos.




© 2020 MEZONTE. Todos los derechos reservados

MEZONTE