4. Bienaventurados los que beben exhaustos.
Bienaventurados como el hijo pródigo
que despilfarro junto a los cerdos
y entre la mierda que fue tesoro
recuerda a su Padre.
La gloria infinita
del amor inagotable.
5. Mucho trabajo, ya saben, siempre celebran el trabajo, la historia, el legado, esos que hablan con palabras de autoridad, y vienen y se plantan y sin vergüenza hablan por otro. ¿Y todo para qué? Si el valor está en el consumo, lo que ya no está en anaqueles y sellos. En el desbordante placer de las actividades económicamente improductivas. No hay equilibrio en la producción de mezcal. No hay sostenibilidad, sustentabilidad, pago de deuda. Y no hablo como ecologista. El mezcal es el derroche del consumo. A escala campesina e industrial. Se bebe, se gasta, se pierde. En los pequeños productores el gasto se llama sustento, celebración, comunidad. En tanto que el consumo a escala industrial se lo conoce como paisaje agavero, agroindustria, tecnología de punta, exportación, almacenes, distribución, punto de venta.
6. En ambos casos consumo, consumo productivo, producción de consumo. Pero distingo entre ambos, el consumo generoso y el consumo avaro. El consumo generoso es aquel en que la pérdida es incondicional y se distribuye sin intereses. La vida, la muerte, las celebraciones, los funerales, los monumentos, el lujo entendido como la vivencia de un fin en sí mismo. Sin ganancia, con la imposibilidad de ser medio para otra cosa. El mezcal consume la caída. No hablo del pago que vuelve al sistema y hace mover los engranes económico, sino la certeza de un líquido que no volverá. La entropía es el verdadero lujo.
7.El consumo avaro es parecido a la constipación. Se ha de gastar pero mejor dicho se debe invertir. El consumo es un mal menor. Lo ideal es elevar el beneficio y reducir los costos al máximo. Gastar menos y ganar más es la fórmula de la industria. ¿Enseñan en las facultades de ingeniería sobre el gasto improductivo? Parece ser tema de salvajes y antropólogos. El consumo avaro condiciona el gasto al tratarse de un mundo competitivo con recursos limitados. Es ineludible el gasto y a pesar de ello, hacen del gasto el medio para el crecimiento de la empresa. Significa que la producción y la adquisición de ganancias aumentan y el consumo sea el indicador del éxito que retroalimenta la maquinaria. Paradójicamente parten de un mundo de escasez pero confían en el desarrollo ilimitado. El consumo avaro retiene el gasto improductivo y lo llama ganancia.
8.¿Gana aquel que al último posee todo o aquel que ha consumado su objetivo?
¡Salud!