TIPOS DE MEZCALES
Los mezcales que se pueden encontrar hoy en día se pueden categorizar da siguiente manera:

1.Industriales.Estos mezcales están hechos en grandes cantidades (por muchos miles de litros) y en definitiva están producidos meramente para fines comerciales. La elaboración ya no es con las técnicas tradicionales (el horneado ya no es con horno de tierra, sino con autoclaves, los destiladores son industriales y de destilación continua, etc.) No interviene un maestro mezcalero en el proceso, más bien es un ingeniero químico. En este proceso lo que se busca es la homogenización del producto y que exista siempre el mismo resultado sin consdierar ninguna variable que haya pasado la planta (como el terruño, los años de la planta, etc) o el proceso. Generalmente incluyen saborizantes, colorantes y/o endulzantes artificiales.


2.Artesanales. Estos mezcales se pueden hacer todavía con técnicas tradicionales aunque su principal fin sigue siendo el de venta para el consumo fuera de la comunidad donde se producen. En estos mezcales la mano del maestro mezcalero todavía está presente y pueden o no utilizar tecnología tradicional. La principal diferencia de estos mezcales y los tradicionales, es que no son elaborados para el consumo dentro de la comunidad sino para un consumo externo.

3.Tradicionales. Estos mezcales son los que dieron origen a los 2 anteriores. Son elaborados ÚNICAMENTE con magueyes maduros, tatemados en horno de tierra, machacados a mano o en taona, fermentados de manera natural (sin aceleradores químicos) y destilados de manera discontinua. En estos mezcales, se conserva y da prioridad a la diversidad magueyera de la comunidad y por ende se consiguen múltiples y complejos sabores y aromas.
Lo más importante de estos mezcales es que tienen un “gusto histórico” lo que podría definirse como los sabores y aromas que representan y son reconocidos por las comunidades donde se elaboran y se consumen. Esto implica una refinación durante muchos años y generaciones para lograr la identidad de una comunidad a través de un mezcal.

Los mezcales que representamos en MEZONTE son tradicionales.